17 septiembre 2011

Ecologistas en Acción: ¿Puede Alcalá perder el título de Patrimonio de la Humanidad?

Os paso un extracto de la noticia de Ecologistas:

El 2 diciembre de 1998, la UNESCO nombró a Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Desde entonces, este reconocimiento ha sido motivo de orgullo para todos. Sin embargo, debemos recordar que no se trata de un título vitalicio. Las alteraciones y pérdidas sufridas, la falta de atención al patrimonio histórico y su integridad —lacras presentes para una parte notable del rico tesoro complutense— podrían poner en peligro su permanencia.

Pero hagamos memoria, porque casualmente tengo la noticia (click para agrandar la imagen):


Ahora sigamos con la noticia:

Periódicamente, la UNESCO revisa la lista de Patrimonio de la Humanidad. También recibe y estudia los informes que se le dirigen, señalando posibles alteraciones, proyectos inadecuados o laxitud en la conservación de lugares y monumentos. Si no se atienden las advertencias, el sitio pasa a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Si continúan sin tomarse las medidas necesarias, puede perder su catalogación.

Se registran al menos dos casos de lugares que han perdido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad: el Santuario del Oryx árabe, en Omán (año 2007) y el Valle del Elba, en Dresde (año 2009).
En Alcalá se han efectuado diferentes actuaciones positivas, dignas de reconocimiento. Una de ellas ha sido la musealización del yacimiento de Complutum —costeada por la Comunidad de Madrid y el Estado—, bajo la experta dirección de arqueólogos locales bien cualificados.

Sin embargo, numerosos elementos patrimoniales —arrinconados en un segundo plano— se encuentran en grave riesgo, abandonados, inexistentes en el discurso público de nuestros gobernantes. No es problema de falta de técnicos cualificados, sino el fruto de una deficiente gestión municipal, realizada más de cara a la galería, con fines economicistas y/o publicitarios. Se permite la pérdida y el mal estado de numerosos elementos patrimoniales, mientras se anuncian a bombo y platillo otras actuaciones más localizadas. Con lo poco que se hace, se intenta tapar lo mucho que se pierde o deja pendiente.


Y os dejo el enlace para que sigáis leyendo porque hay mucho más que merece la pena: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario